Pino Anaya, RoaldoQuispe Barrios, MarisolSauñe De La Cruz, Betzy2023-04-272023-04-272023TESIS O955_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5219La anemia por déficit de hierro se presenta en todas las etapas de desarrollo humano, teniendo una incidencia en los niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva con gran impacto social y clínico. Objetivo. Determinar la relación entre la anemia y el rendimiento académico de los adolescentes de la Institución Educativa “Libertad de América” del distrito de Quinua durante los meses de octubre a diciembre del año 2022. Material y métodos. Investigación aplicada, cuantitativa, correlacional, transversal y prospectiva; con una muestra de 74 estudiantes adolescentes. Resultados. La mayoría (69,2%) de estudiantes adolescentes con anemia tienen rendimiento académico entre 11 a 13 (B). Los factores de riesgo asociados a la anemia con significancia estadística de (p<0,05), son: el sexo femenino, los hábitos alimentarios no saludables, el no consumir los alimentos 3 veces al día y el tipo de alimentación en base a carbohidratos. Conclusión. Existe una relación alta entre la anemia y el rendimiento académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnemiaRendimiento académicoAdolescenciaNutriciónSalud pública“Anemia y rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa Libertad de América de Quinua - Ayacucho. Octubre - diciembre 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05