Mujica Bermúdez, IndalecioAuqui Ayvar, Romel YonatanEnciso Zamora, Jhon2025-06-172025-06-172025TESIS EF86_Auqhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7821La tesis consideró como fin determinar cómo se relacionan la competencia motriz y la calidad de vida en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Señor de los Milagros, ubicada en el distrito de Ayacucho, en el año 2024. La investigación fue de naturaleza básica y de nivel correlacional y, para llevarla a cabo, se utilizó un diseño transversal correlacional. Se seleccionaron 97 estudiantes del sexto grado de primaria mediante un muestreo intencional, a quienes se les aplicaron dos instrumentos: una observación para medir la competencia motriz y un cuestionario para evaluar la calidad de vida. Los resultados, en el nivel descriptivo, muestran que el mayor porcentaje de estudiantes se encuentra en la categoría de competencia motriz En Proceso y con una calidad de vida Medianamente Adecuada, representando un 65,7% (46 estudiantes). Otro grupo se ubica en la categoría En Inicio y Medianamente Adecuada, alcanzando un 34% (24 estudiantes); mientras que un grupo adicional está En Proceso y con una calidad de vida Adecuada, con un 69,2% (18 estudiantes). En el nivel inferencial, no se halló una relación significativa entre la competencia motriz y la calidad de vida en los estudiantes del V ciclo de la mencionada institución educativa en Ayacucho, 2024. Esto se comprobó utilizando el estadístico Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia p = 0,876, que supera el umbral de 0,05. Se concluye que, tanto la competencia motriz como la calidad de vida, se desarrollan en un nivel Medianamente Adecuado y que la competencia motriz no tiene un impacto significativo en la calidad de vida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia motrizCalidad de vidaEstudiantesNivel primarioRendimiento académicoCompetencia motriz y calidad de vida en estudiantes del V ciclo de una institución educativa del distrito de Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11