Rodríguez Hurtado, Víctor RaúlQuillca Carranza, John2025-09-182025-09-182025TM E148_Quihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8074La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión estratégica y el mantenimiento de las instituciones educativas rurales de nivel inicial pertenecientes a la UGEL Huanta, 2023 - 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 15 directores de instituciones educativas rurales, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a la accesibilidad a la información. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario validado, estructurado en ocho dimensiones: planificación, dirección, ejecución, evaluación y control estratégico; y mantenimiento preventivo, correctivo, de infraestructura y gestión de recursos. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre la gestión estratégica y el mantenimiento escolar (r = 0.719; p = 0.003). Además, se encontraron asociaciones significativas baja entre las dimensiones específicas: planificación estratégica y mantenimiento preventivo (r = 0.344; p = 0.050), moderada entre dirección estratégica y mantenimiento correctivo (r = 0.600; p = 0.020), moderada entre ejecución estratégica e infraestructura educativa (r = 0.593; p = 0.049), así como evaluación y control con la gestión de recursos (r = 0.641; p = 0.037). Se concluye que una adecuada gestión estratégica se relaciona directamente con la mejora de las condiciones físicas y operativas de los locales escolares, asegurando su sostenibilidad y funcionalidad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión estratégicaPresupuesto públicoInfraestructura educativaInstituciones ruralesEducación inicialHuantaGestión estratégica para el mantenimiento de instituciones educativas rurales, Huanta 2023 - 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02