Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoÑaupa Tineo, Julissa YolaYucra Yupanqui, Naomi Rosmery2024-03-252024-03-252024TESIS EP101_Ñauhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeEstrategia didácticaDesarrolloPensamiento críticoEstudiantesEducación PrimariaAprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01