Cárdenas Villanueva, César AlbertoAtaucusi Quispe, Nelly JannetQuispe Silva, David2025-09-162025-09-162025TESIS ES126_Atahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8050El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la ortografía y la comprensión lectora en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2024. El enfoque fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo no probabilística intencional abarcando ocho secciones desde el cuarto grado de secundaria. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la evaluación educativa y como instrumentos dos pruebas estandarizadas y validadas: una para evaluar el nivel de ortografía y otra para medir la comprensión lectora. Los resultados evidencian una relación directa y significativa entre la ortografía y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2024, con un valor p de 0,017 < 0,05 y un coeficiente de correlación moderado de 0,589. Además, se encontró que la mayoría de estudiantes se encuentra en nivel de proceso tanto en ortografía (73,2 %) como en comprensión lectora (68,5 %), lo que indica un desarrollo parcial de ambas habilidades. Por tanto, se concluye en que existe una relación significativa entre ortografía y comprensión lectora. Por ello, se recomienda implementar estrategias pedagógicas integrales y sostenidas para fortalecer ambas competencias en los estudiantes de Secundaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOrtografíaComprensión lectoraAprendizajeEstudiantesEducación SecundariaOrtografía y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01