Ayala Esquivel, DeliaCordero Gomez, Herly Wendy2025-08-202025-08-202025TESIS EI103_Corhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7977La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa Reporteros en acción en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, realizada en la Institución Educativa Inicial N° 432-147 de Patahuasi, con una muestra de 9 estudiantes, utilizando un diseño preexperimental con pre y postest, asimismo se implementó un programa pedagógico basado en actividades periodísticas escolares, evaluando su impacto en tres dimensiones: interacción estratégica, uso de recursos no verbales y paraverbales y organización de ideas. Los hallazgos evidenciaron una transformación significativa en la expresión oral de los participantes. En el pretest, el 100% de los niños se encontraba en un nivel bajo, mientras que, en el postest, el 78% alcanzó un nivel regular y el 22% un nivel alto. La prueba de Wilcoxon reveló mejoras estadísticamente significativas (p<0.05) en todas las dimensiones, demostrando la efectividad del programa para desarrollar habilidades comunicativas en lengua originaria. Se concluyó en que, el programa "Reporteros en acción" demostró ser una herramienta pedagógica efectiva para desarrollar la expresión oral en lengua originaria, evidenciando mejoras significativas en las tres dimensiones evaluadas y contribuyendo a la preservación y fortalecimiento de las competencias comunicativas de los niños en su lengua materna.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessReporteros en acciónExpresión oralLengua originariaEducación inicialDesarrollo comunicativoReporteros en acción y expresión oral en la lengua originaria en niños de la institución educativa inicial de Patahuasi, Ayacucho 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01