Ayala Prado, HugoQuispe Sulca, Erica Felicitas2023-05-082023-05-082023TESIS EN835_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5259El presente estudio tiene como objetivo determinar “nivel de conocimiento y prácticas que tienen las madres sobre estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad que acuden al consultorio de crecimiento y desarrollo C.S. Pampa Cangallo, Ayacucho, 2020”. Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Población 128 madres de niños 0 - 12 meses de edad y muestra censal de 100 madres que asisten a servicio de CRED del Centro de Salud Pampa Cangallo. Técnica entrevista e instrumento Tes de conocimiento para medir nivel de conocimiento y para la variable estimulación temprana como técnica entrevista e instrumento Escala tipo Likert. Los resultados fueron: 52% bajo nivel de conocimientos, 48% nivel medio y ningún conocimiento alto de las madres sobre estimulación temprana, y de manera concordante en práctica 76% de las madres no realizan o realizan de manera inadecuada y solo 24% realizan prácticas adecuadas de estimulación temprana en áreas motor, coordinación, lenguaje y social. Conclusiones: Porcentaje significativo de 52% de las madres con niños 0 - 12 meses poseen conocimiento bajo sobre estimulación temprana y en la práctica no cumplen con las actividades de estimulación temprana en área motora, coordinación, lenguaje y social de sus niños de 0 - 12 meses.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMadresEstimulación tempranaNiñosDesarrollo neuronalCREDNivel de conocimiento y prácticas de las madres sobre estimulación temprana de niños de 0 a 12 meses en Centro de Salud de Pampa Cangallo, Ayacucho - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04