Peña Morales, Boris EnriqueManrique Chillcce, Yonel2025-02-062025-02-062024TESIS CC226_Manhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7477La investigación tuvo como objetivo comprender como la prensa peruana construyó su discurso periodístico durante el proceso electoral presidencial 2021 y el primer año de mandato del expresidente Pedro Castillo. El enfoque de investigación utilizado fue cualitativo, permitiendo desarrollar descripciones, interpretaciones y conclusiones en función del contexto en el que se realizaron los hechos. Se utilizó un diseño de investigación hermenéutico interpretativo, que permitió entender y comprender a profundidad la construcción del discurso periodístico en los textos seleccionados, estudiándolos como un todo y disgregándolos en las partes que lo componen. Las unidades de análisis fueron seleccionadas de manera intencionada, permitiendo estudiar un total de 36 artículos periodísticos de los diarios La República y El Comercio. Los artículos fueron organizados para su análisis en tres etapas: Elecciones generales presidenciales del año 2021, elecciones generales presidenciales de segunda vuelta del año 2021 y el primer año de gobierno del expresidente Pedro Castillo. La investigación tuvo como conclusión que los medios de prensa La República y El Comercio realizaron la construcción del discurso periodístico en base a las fuerzas económicas (capitalismo) de las cuales dependen y fueron ellas quienes veían en el expresidente Pedro Castillo un claro opositor a sus intereses, realizando una tratativa de la información inusual, cayendo en el sensacionalismo y evidenciando una discordia entre el ejecutivo y el "cuarto poder".application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiscursoElecciones generalesPrensa peruanaConstrucciónNoticiaLínea editorialConstrucción del discurso de la prensa peruana durante el proceso electoral presidencial 2021 y el primer año de mandato del expresidente Pedro Castillo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00