Ochatoma Palomino, Julia MaríaEspino Quispe, Roxana Mirian2023-05-082023-05-082023TESIS EN828_Esphttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5246El objetivo del estudio fue: “Determinar la influencia del nivel de conocimiento, en el nivel de exposición al cáncer de piel en usuarios que acuden al Centro de Salud Valle Esmeralda, Junín 2022”. Materiales y métodos: El estudio es de tipo aplicada, pertenece a un diseño descriptivo, correlacional, de corte transversal; la población fue usuarios mayores de 18 años y menor de 60 años, que acudieron al Centro de Salud, la muestra fue seleccionada mediante un muestro probabilístico, al azar simple (265); la técnica para recabar la información fue la observación y la entrevista, como instrumento un formato de cuestionario estructurado y una ficha para evaluar el nivel de exposición solar. Resultados: El 93.2% del total de la población presenta un nivel de exposición a la radiación solar como muy alta, el 92.5% presenta un conocimiento deficiente respecto a la prevención del cáncer de piel; más del 60% del total de la población posee conocimientos incorrectos, respecto a las personas más propensas al cáncer de piel, causas que desencadenan el cáncer de piel, impacto de la radiación solar, medidas preventivas, entre otros. El 83.4% se expone por más de una hora de forma directa a la radiación solar; 58.1% no hace uso de sombrero de ala ancha, el 61.9% no hace uso de la ropa apropiada, el 81.9% no hace uso de los protectores solares, menos hace uso de gafas con filtros RUV para prevenir el cáncer de piel. Conclusión: El nivel de conocimiento posee una correlación positiva media con el nivel de exposición al cáncer (Ro de Spearman: 0.22, p<0.05), aceptando la hipótesis de investigación de forma parcial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimientoUsuariosExposiciónCáncer de pielRadiación solarOncología“Conocimientos y nivel de exposición al cáncer de piel en usuarios que acuden al Centro de Salud Valle Esmeralda, Junín 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21