Poma Solier, Teodosio ZenobioPretel Eslava, Sixto Susano2025-08-272025-08-272025TD ED44_Prehttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7997El objetivo de la investigación fue determinar los efectos que producen las estrategias colaborativas en el aprendizaje del curso Seminario Contable en los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, 2024. El diseño metodológico fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicativo, nivel explicativo-experimental, diseño cuasiexperimental; la muestra considerada fue de 93 estudiantes de la escuela profesional estudiada, distribuidos en 45 como grupo control y 48 como grupo experimental; se utilizó como instrumento la prueba de ensayo, con 16 preguntas; el procesamiento de datos fue mediante el programa estadístico SPSS, versión 27. Los resultados descriptivos en la preprueba muestran que, del 100 % de los estudiantes, el 71,1 % del grupo control obtuvieron la calificación de desaprobado, inferior al promedio, y el 28,9 % con desaprobado deficiente; mientras que, en el grupo experimental, el 81,3 % obtuvo la calificación de desaprobado, inferior al promedio, y el 18,8 % desaprobado deficiente. Por otro lado, en la posprueba, el 55,6 % de estudiantes del grupo control obtuvieron la calificación de desaprobado, inferior al promedio, y el 44,4 % aprobado promedio; en cambio, en el grupo experimental, el 60,4 % obtuvo la calificación de aprobado promedio, el 31,3% aprobado superior al promedio. Asimismo, a nivel inferencial, el p-valor obtenido, en todos los casos, fue menor que el nivel de significancia (0,05), con los cuales se comprobó las hipótesis de la investigación. Por tanto, se concluyó en que las estrategias colaborativas tienen efectos significativos en el aprendizaje en la asignatura de Seminario Contable en los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias colaborativasAprendizajeSeminario contableTrabajo en equipoEstados financierosEstrategias colaborativas y aprendizaje de Seminario Contable en los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01