Carrillo Riveros, ElinarJayacc De la Cruz, Max Eder2018-08-172018-08-172015TESIS SIS54_Jay.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1757La prevención de la violencia escolar es considerada como responsabilidad social preventiva dentro de la formación de un escolar, esto va cobrando cada vez mayor interés en el sector educativo del Perú. Actualmente la Institución Educativa Mariscal Cáceres, cuenta con un aproximado de tres mil alumnos donde existe y está en incremento la violencia y acoso escolar la cual influye en el rendimiento académico. Esta realidad requiere un monitoreo adecuado y cuidadoso la cual se aborda en la investigación de esta tesis. Esta investigación primero realizará un estudio profundo de la situación actual de como recolectar, analizar y utilizar información para hacer seguimiento a la violencia y acoso escolar que afecta al rendimiento académico en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho para luego identificar sus características, formas, actores, siguiendo la metodología de desarrollo y finalmente la implementación de un sistema experto de monitoreo de la violencia y acoso escolar que apoye al rendimiento académico. El tipo de investigación es descriptiva.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolenciaAcoso escolarTiposLey del silencioRendimiento académicoÉxitoFracasoSistema expertoMonitorear“Sistema experto de monitoreo de la violencia y acoso escolar para apoyar en el rendimiento académico en la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho 2015”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00