González Paucarhuanca, LidiaConde Cahuana, Ana MargaritaEsquivel Huauya, Nilda2023-08-032023-08-032023TESIS EN849_Conhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5709El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor en niños/as de 3 - 5 años de Educación Inicial 355/Mixto Polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022. Metodología: la investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, no-experimental y de un corte transversal, correlacional. La técnica empleada fue la observación y la encuesta, como instrumentos, fueron un cuestionario de autodiagnóstico de violencia familiar, aplicada a los padres o apoderados de los niños participantes y el TEPSI, que se empleó para evaluar el desarrollo psicomotor. Resultados: se observó que la violencia familiar en la dimensión física obtuvo un nivel de alerta con 91,7%; la violencia psicológica un nivel de alerta con 93,8% y la violencia sexual presenta sin violencia con 93,8%. Respecto al desarrollo psicomotor por áreas, el de más riesgo es del lenguaje con 52,1%. violencia física no se relaciona con el desarrollo psicomotor (Rho de Spearman 0.000, p>0.05), la violencia psicológica y el desarrollo psicomotor tiene una correlación débil (Rho. Spearman: -0.078, p>0.05). La violencia sexual y el desarrollo psicomotor tiene una correlación nivel medio, por ende, a menor intensidad de la violencia sexual se incrementa el desarrollo psicomotor en niños/as (Rho: -0,245). Por áreas del desarrollo psicomotor, el riesgo presenta mayor porcentaje con 52.1% en el área de lenguaje. Conclusión: Existe una correlación de nivel medio, entre la violencia familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/as de educación inicial 355/Mixto polidocente de Pomabamba (Rho de Spearman: 0.159); por tanto, se acepta la hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia familiarDesarrollo psicomotorMaltrato infantilEducación inicialSalud pública“Violencia familiar y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3-5 años de educación inicial 355/Mixto polidocente Pomabamba, Ayacucho, 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05