Aronés Medina, Edgar GregorioRedolfo Yupanqui, Jaime2025-11-052025-11-052025TM Q27_Redhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8204La investigación tuvo como objetivo el modelamiento de escalas o niveles de contaminación del aire por el tráfico vehicular en el distrito de Ayacucho, 2023. Se utilizó una ecuación diferencial para modelar la contaminación, la cual describe la dinámica de las partículas contaminantes, considerando su tamaño y distribución. La solución aproximada de la ecuación permitió evaluar el comportamiento de la contaminación en función de la concentración del gas contaminante del aire por dióxido de carbono, debido al tráfico vehicular. Seguidamente se realizaron el monitoreo de parámetros con los controladores ambientales mediante sistemas de escalas de control proporcionales e integrales, comúnmente llamados PI o simplemente PID que son los tipos de control de retroalimentación basados en modelo matemático, sensor y actuador (alarmas de aviso) para proponer regulamiento de contaminación del aire. Los resultados obtenidos de concentración de dióxido de carbono están entre los 349 a 910 ppm, correspondiente al área 1 Jr. Quinua con Jr. Asamblea (Residencia Universitaria) y al área 3 Mercado central, Memorial del Arco (Jr. Carlos F. Vivanco) están entre los 350 a 600 ppm, el nivel de CO2 (Vaisala, 2020) determina una concentración atmosférica típica y tolerable. Seguidamente, en el área 2 Ex-Guamán Poma de Ayala con Av.Independencia la concentración bordea entre 350 a 690 ppm, el nivel de CO2 (Vaisala, 2020) determina una concentración atmosférica típica y tolerable. Los algoritmos y simulaciones muestran resultados teórico y semi-experimentalmente eficientes similares a otros trabajos desarrollados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelamientoEscalaContaminación del aireDióxido de carbonoSensor de calidad del aireTráfico vehicularModelamiento de escalas de contaminación del aire por el tráfico vehicular en el distrito de Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00