Vargas Jerí, Jaime AdriánAlfaro Cuba, ElmerValdivia Morales, Jefferson Jhereedy2019-01-162019-01-162018TESIS EF35_Alfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2698La presente investigación se realizó en la I.E.I. Nº 401 Mx-P “Niño Jesús de Qarhuapampa” Tambo- La Mar 2017”, teniendo como problema el bajo desarrollo en la percepción sensorio motriz; vale decir, táctil, auditivo y visual en los niños de 5 años, teniendo como objetivo comprobar y/o determinar los efectos que produce al aplicar el programa de habilidades motrices básicas en una población y muestra de niños y niñas de la institución educativa mencionada. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de tipo experimental, diseño pre experimental. Para el proceso de la evaluación se utilizó como técnicas e instrumentos las fichas de observación y la lista de cotejos respectivamente. Concluimos, señalando, que de acuerdo a los resultados obtenidos en lo que respecta a la percepción visual, táctil y auditiva el porcentaje mayoritario de los niños y niñas se ubican en un nivel regular, esto respecto al pre test. Mientras tanto luego de aplicar el programa de habilidades motrices básicas, el resultado del post test en lo que respecta a la percepción táctil y auditiva, el mayor porcentaje de los niños y niñas se ubica en el nivel de bueno, mientras en la percepción visual el porcentaje mayoritario se ubica en un nivel de excelente. Finalmente podemos señalar que antes de aplicar el programa de habilidades motrices básicas el porcentaje mayor de niños se ubicaba en el nivel de regular, mientras tanto después de aplicar el programa experimental todos mejoraron de nivel, vale decir, al nivel bueno y excelente respectivamente.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma experimentalHabilidades motricesPsicomotricidadEstimulación tempranaAplicación del programa de habilidades motrices básicas para el desarrollo de la percepción sensorio motriz en niños de 5 años de la I.E.I. Nº 401 MX-P Niño Jesús de Qarhuapampa, Tambo - La Mar 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00