Ayala Prado, HugoNalvarte Zamora, YomiraVillacrises Nolasco, Maritza Marilu2023-01-242023-01-242020TESIS EN786_Nalhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4609Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Los libertadores”. Ayacucho, 2017. Materiales y métodos. Enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida por 367 (100%) adolescentes de primer y segundo grado de secundaria y la muestra intencional estuvo conformada por 253 adolescentes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; en tanto los instrumentos, el inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE y cuestionario modificado de agresividad de Buss- Duree. El coeficiente de correlación “Rho” de Spearman, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis. Resultados. El 62,1% presentaron inteligencia emocional media, 30,4% alta y 7,5% baja. Por otro lado, el 53,8% reportaron agresividad media, 43% baja y solo 3,2% alta. Conclusión. En conclusión, al 95% de nivel de confianza existe relación entre la inteligencia emocional del Inventario BarOn-ICE y el nivel de agresividad evaluado a través del Cuestionario de Buss-Durkee (r= -0,194; p < 0,05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionalAgresividadInteligencia intrapersonalInteligencia interpersonalAdaptabilidadEstrésInteligencia emocional relacionado a la agresividad en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores”. Ayacucho, 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00