Mujica Bermúdez, IndalecioHuallpa Mucha, YiselaPaquiyauri Meneses, Cristian Silverio2024-03-202024-03-202024TESIS EF60_Huahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6452La investigación se consolidó al establecer como objetivo general de estudio describir las características de la práctica de actividad física en escolares de sexo femenino de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Fátima” y “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2023. De este modo durante el proceso investigativo se abordó referenciando y abordando desde el enfoque cuantitativo y desde el nivel descriptivo; el diseño de estudio se sustentó en el transeccional descriptivo. Participaron 262 escolares de sexo femenino del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó el “Cuestionario de actividad física para escolares de educación secundaria” (PAQ-A) con una confiabilidad alfa de Cronbach 0,770. Los resultados descriptivos a nivel general establecen que las escolares se ubican en bajo el 25.6%; en medio el 55.7%; en alto 18.7%. La intensidad de actividad física de las escolares se ubica en bajo el 53.5%; en medio el 49.2%; en alto 7.3%. La frecuencia de actividad física de las escolares se ubica en bajo el 19.8%; en medio el 55.3%; en alto 29.8%. El tipo de actividad física que practican las escolares es el vóleibol 22.5%; caminar 16.4%; correr 15.3%; bailar/danzar 11.1%; realizar actividades domésticas en casa 8.8%; jugar fútbol 6.5% jugar futsal 6.1%; jugar básquetbol 4.9%. En conclusión, las escolares manifiestan un nivel medio de actividad física.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrácticaActividad físicaEscolaresMujeresEducación secundariaPráctica de actividad física en escolares de sexo femenino de dos instituciones educativas, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11