Gutiérrez Huamaní, OscarDe La Cruz Garamendi, Erick JoelFelices Contreras, Yuling Indira2025-06-172025-06-172025TESIS EF85_Delhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7822El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el índice de masa corporal y las competencias motrices básicas en los estudiantes del quito grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 38020/Mx. P., Las Nazarenas, Ayacucho - 2023. El tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo correlacional; el método fue deductivo, inductivo e hipotético-deductivo; los instrumentos que se usaron fueron validados oportunamente por sus creadores, además revalidados por el juicio de expertos; para la variable competencias motrices básicas, se utilizó el test MOBAK 5-6 y para evaluar el IMC; se empleó una balanza con tallímetro calibrado adecuadamente. Los resultados del IMC demuestran que el 67,3% de estudiantes se encuentra en una condición normopeso, el 30,8% se ubica en la condición de bajo peso y el 1,9% en sobrepeso. Se observa que, de 37 estudiantes ubicados en el nivel logrado, el 75,7% tiene la condición normopeso, el 21,6% se ubica en bajo peso y el 2,7% está con sobrepeso. De 15 estudiantes que se encuentran con el nivel no logrado, el 53,3% tiene bajo peso y el 46,7% una condición normopeso. Se concluye en que existe una relación significativa baja (Rho 0,3 y p = 0.03) entre el IMC y las competencias motrices básicas en niños de quinto grado de Educación Primaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessÍndice de masa corporalCompetencias motricesEstudiantesEducación PrimariaCalidad de vidaEl índice de masa corporal y las competencias motrices básicas en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria - Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11