Barboza Palomino, Edward EusebioHuamaní Leyva, Jhaymelis RosaMarquina Cangana, Marivel2018-08-072018-08-072015Tesis En654_Hua.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1525La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar los factores sociales que están asociados con el Bullying en adolescentes de la Institución Educativa "Luis Carranza" de Ayacucho. 2015. Material y métodos: Investigación cuantitativa, no experimental, aplicativa, descriptiva de corte transversal. La muestra está representada por 284 adolescentes de 1° y 2° grado de educación secundaría de la Institución Educativa Luis Carranza seleccionadas al azar. Resultados: del 100% de adolescentes en estudio, el 93% presenta bullying y 7% de adolescentes no presentan bullying; 68% son del género masculino y 32% son del género femenino; 67% son víctimas y 33% son víctima-victimario. Conclusiones: Sometidos los datos a la prueba estadística de Chi Cuadrado, se obtiene un resultado significativo aceptándose la hipótesis alterna, es decir, que el clima familiar desfavorable y el apoyo social bajo a mediano de los pares, está asociado al bullying.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessBullyingClima familiarApoyo socialAdolescenciaEdad escolarFactores sociales asociados con el bullying en adolescentes de la Institución Educativa "Luis Carranza", Ayacucho. 2015.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00