Morales Gutierrez, FredyRojas González, Emerson2018-08-252018-08-252016TESIS ES79_Roj.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1792La presente tesis se realizó en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Licenciados”. Tiene como objetivo general describir, medir y conocer la relación que existe entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. La lectura comprensiva es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto; esta, entre el lector y el texto, es el fundamento de la comprensión; además, es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos, adquiriendo los conocimientos que requiere. Así, el lector decodifica un texto cuando puede encontrar el significado y relacionarlo con lo que ya sabe. Mientras, el aprendizaje significativo es aquel en el cual el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones que ya conoce para sí mismo. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional; el diseño, no experimental. Los instrumentos utilizados fueron una prueba objetiva y un cuestionario, con los que se logró conocer la lectura comprensiva y su relación con el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes (varones y mujeres), cuya edad promedio fue de 13 a 16 años. Los datos fueron analizados e interpretados mediante los programa SPSS, versión 22, y Excel. Se utilizó el estadígrafo de Kolmogorov-Smirnov, por tener una muestra mayor que 50. Las dos variables pertenecen a la escala de tipo ordinal. Mientras, para la comprobación de la hipótesis general y específicas establecidas, se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, donde los resultados indican que existe una correlación positiva baja entre las variables de lectura comprensiva y aprendizaje significativo, teniendo como significancia bilateral (= 0,023 < 0,05). Además, existe una correlación positiva baja entre los niveles de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLectura comprensivaAprendizajeConocimientosComunicaciónLectura comprensiva y aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Licenciados”. Ayacucho, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00