Góngora Prado, ManuelSulca Vega, Cesar2016-11-032016-11-032007TM SP25_Sul.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1306Frente a la realidad descrita y partiendo de que el consumo de alcohol tiene relación con bajos niveles de asertividad y autoestima, entre otros factores, se tuvo el interés de investigar la APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y SU EFECTO EN EL INCREMENTO DE LA ASERTIVIDAD Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES QUE CONSUMEN BEBIDAS ALCOHOLICAS EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO DEL DISTRITO DE CARMEN ALTO. PROVINCIA DE HUAMANGA. AYACUCHO, 2006. Mediante la implementación de un programa basado en la Teoría" de Aprendizaje Social postulado por Bandura (2001: 04), quien sostiene que el aprendizaje se produce por imitación y modelado de situaciones concretas observadas, y que la confianza en las habilidades y potencialidades presentes en el adolescente (autoeficacia) permite la modificación de diversas conductas y por ende un comportamiento diferente para hacer frente a la presión que implícitamente ejerce el grupo social. Además el problema de la investigación se justifica porque la Universidad debe contribuir en la solución de algunos problemas de la sociedad en la que se encuentra inmersa.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAplicaciónProgramaHabilidadesSocialesEfectoIncrementoAsertividadAutoestimaEstudiantesAdolescentesConsumenBebidasAlcoholicasInstitucionesEducativasNivelSecundarioDistritoCarmenAltoProvinciaHuamangaAyacucho2006Aplicación del programa de habilidades sociales y su efecto en el incremento de la asertividad y autoestima en estudiantes adolescentes que consumen bebidas alcoholicas en dos instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Carmen Alto. Provincia de Huamanga. Ayacucho, 2006info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00