Yacca Poma, HeberConde Huamani, Jhuly NizidaQuispe Huyhua, Yola2024-07-172024-07-172024TESIS EP108_Conhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6753El trabajo consideró como objetivo determinar el grado de influencia de los materiales educativos manipulables en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja, N° 38001. Fue una investigación aplicada, nivel experimental con diseño preexperimental con pre y postprueba con un grupo, de línea de investigación en pedagogía y calidad educativa; la muestra estuvo constituida por 27 estudiantes; se utilizó la ficha de observación, rúbrica y prueba escrita de desarrollo como instrumentos de recopilación; la validez científica fue a través de juicio de expertos; la validez de contenido y la confiabilidad a través de la prueba Alpha de Cronbach y prueba estadística a través del análisis de Wilcoxon, para la contrastación o prueba de hipótesis, con nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Inicialmente, se obtuvo que, del 100% de estudiantes, el 18,5% se ubicaba en inicio, el 59,3% en proceso y el 22,2% en logro esperado; después de la aplicación de los materiales educativos manipulables, el 7,4% se ubicó en proceso, el 66,7 % en logro esperado y el 25,9% en logro destacado. Se concluyó en que la aplicación de los materiales educativos manipulables influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de la muestra.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMateriales educativosMaterial manipulableAprendizajePensamiento lógico-matemáticoEducación primariaMateriales educativos manipulables para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes del cuarto grado de primaria, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01