Palomino Rojas, Víctor GedeónAguilar Apahuasco, Cristina2025-11-192025-11-192025TD ED51_Aguhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8261El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo prevenir el hostigamiento sexual escolar mediante la ejecución de talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad educativa “Manuel Gonzales Prada”, del Centro Poblado de Ccollccabamba, distrito de Sucre, Ayacucho, 2022. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolló una investigación acción educativa con un enfoque cualitativo y una metodología analítica-interpretativa. Los actores de cambio involucrados fueron la investigadora, los coinvestigadores, los docentes, los estudiantes y los padres de familia. El recojo de información se realizó a través de la observación participante, mediante una ficha de observación y un diario de campo; adicionalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada y un análisis documental mediante una ficha de resumen selectivo. Los resultados son: la prevención del hostigamiento sexual escolar se fortaleció a través de la reflexión sobre sus manifestaciones, promoviendo una cultura de rechazo y denuncia frente a toda forma de violencia. Asimismo, se identificaron factores que contribuyen a su persistencia, como la normalización de determinadas conductas y el limitado conocimiento sobre el tema. En este sentido, los talleres desarrollados permitieron que estudiantes, docentes y familias reconocieran y afrontaran la problemática, favoreciendo relaciones basadas en el respeto y el consentimiento, así como el compromiso colectivo para construir un entorno escolar seguro y libre de violencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSensibilizaciónPrevenciónHostigamiento sexual escolarViolencia sexualComunidad educativaTalleres de sensibilización para la prevención del hostigamiento sexual escolar en la comunidad educativa “Manuel Gonzales Prada” del Centro Poblado de Ccollccabamba, Sucre, Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05