Pereda Medina, Alex MiguelApaico Huarcaya, Ademir2024-09-102024-09-102024TESIS CF55_Apahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6866La investigación aborda la problemática de estudiantes preuniversitarios que deben elegir y decidir el estudiar una carrera universitaria; partiendo de la interrogante ¿En qué medida los factores intervinientes en la elección de una carrera universitaria están asociados a la motivación de logro en estudiantes preuniversitarios de Huamanga - Ayacucho en el año 2023?, el estudio fue de naturaleza aplicada, de nivel descriptivo correlacional, se siguió un diseño no experimental de corte transversal para la toma de datos, utilizando el cuestionario Adaptación de Pedro Pablo Soriano Jiménez denominado modelo estructural para el análisis de los factores asociados a la elección de estudios universitarios y la Escala adaptada atribucional de motivación de logro (EAML) de Manassero y Vázquez, en una muestra de 81 estudiante preuniversitarios de la academia “FALCONS” y “SOFIA” en el mes de agosto del 2023, para contrastar la hipótesis se aplicó los métodos de la estadística paramétrica como el análisis de correlación y regresiones. Los resultados demuestran con un 95% de confianza que existe una correspondencia fuerte, directamente proporcional altamente significativa, entre los factores intervinientes en la elección de una carrera universitaria con la motivación de logro evaluada en estudiantes preuniversitarios de Huamanga - Ayacucho en el año 2023, (?P= 0.881, p < 0.001), también se determinó mediante el modelo de regresión que los factores intervinientes en la elección de una carrera universitaria explican en un 77.6% la variabilidad de la motivación de logro.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFactores intervinientesElecciónCarrera universitariaEstudiantes preuniversitariosEstadísticaRelación entre los factores intervinientes en la elección de una carrera universitaria y la motivación de logro en estudiantes preuniversitarios de Huamanga - Ayacucho, año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03