Carrillo Riveros, ElinarIchaccaya Berna, Jhon Deybis2025-12-012025-12-012025TESIS SIS157_Ichhttps://hdl.handle.net/20.500.14612/8289La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la usabilidad del sistema web de gestión de cursos en línea implementado en el Centro Integral de Actualización y Formación Profesional (CIAFP) de Ayacucho, aplicando los criterios y métricas establecidos en la norma internacional ISO/IEC 25066:2016. El estudio se fundamentó en la necesidad de garantizar que las plataformas e-learning institucionales cumplan con estándares de calidad que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por usuarios del sistema web del CIAFP, seleccionándose una muestra representativa de 17 usuarios (5 administradores y 12 vendedores). La evaluación se centró en dos procesos críticos: "Registro de Curso" para administradores y "Registro de Venta" para vendedores, analizando tres dimensiones fundamentales de la usabilidad según la ISO/IEC 25066: efectividad, eficiencia y satisfacción. Para la dimensión de efectividad, se midieron tres métricas: Tasa de Tareas Completadas con Éxito (TTCE), Tasa de Errores por Tarea (TE) y Tasa de Corrección de Errores (TCE). En la dimensión de eficiencia, se evaluaron: Eficiencia Temporal (ET), Eficiencia de Interacción (EI) y Precisión de Ejecución (PE). La satisfacción se midió mediante los cuestionarios estandarizados System Usability Scale (SUS) y Computer System Usability Questionnaire (CSUQ). Los resultados demuestran que el sistema alcanzó un nivel de usabilidad del 84.53%, con una efectividad del 90.80%, eficiencia del 79.97% y satisfacción del 82.82%, superando el umbral establecido del 70%. La investigación aporta un modelo metodológico replicable para la evaluación de sistemas e-learning basado en estándares internacionales, contribuyendo a la mejora continua de la calidad en plataformas educativas virtuales en el contexto latinoamericano.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUsabilidadISO/IEC 25066Sistema e-learningEvaluación de softwareSistema webCursos en líneaEvaluación de la usabilidad de un sistema web de gestión de cursos en línea aplicando la norma ISO/IEC 25066 en la empresa CIAFP, Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04