Rivera Guillén, Blanca BeatrizPineda Quevedo, Graciela Diana2023-01-242023-01-242017TM ED02_Pinhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4727El presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la gestión institucional y la práctica de la profesión docente en la Institución Educativa Jesús Nazareno de Julcamarca - Huancavelica, 2017. El nivel de investigación fue correlacional y el diseño transeccional, se trabajó con una sola unidad de estudio. La población estuvo conformada por 17 docentes (censo). Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la encuesta para ambas variables y como instrumentos, los cuestionarios. Los resultados describen que el 53% de docentes señalan que la gestión institucional es regular, 29,4% mala y 17,6% buena. Por otro lado, predominó una práctica de la profesión docente en proceso (47,1%), seguida de inicio (29,4%) y logro previsto (23,5%). En conclusión, existe una relación directa entre la gestión institucional y la práctica de la profesión docente en la Institución Educativa Jesús Nazareno de Julcamarca (rtb = 0,794; p = 0,000). Es decir, cuanto más apropiada es la gestión organizacional es efectiva la práctica de la profesión docente porque están comprometidos con la misión y visión de la institución educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión institucionalProfesión docenteOrganizaciónGestión educativaGestión institucional y práctica de la profesión docente en la Institución Educativa Jesús Nazareno de Julcamarca - Huancavelica, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00