Quispe Morales, Rolando AlfredoGamboa Mendoza, Rosa RosarioMendoza Paqui, Lizbeth Yaklin2023-09-132023-09-132023TESIS EI58_Gamhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5876Esta investigación que lleva por título: El juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022, tiene como objetivo constatar la influencia del juego simbólico para fortalecer las habilidades sociales en niños de 4 años en la institución nombrada anteriormente. Para la realización de esta investigación se empleó el tipo de investigación experimental y el diseño pre experimental, así mismo, se trabajó con una muestra de 25 niños de 4 años, en la cual se empleó la ficha de observación para la recolección de datos que permitió establecer el grado de influencia que tienen entre ambas variables. En cuanto al procesamiento de datos se empleó el estadístico SPSS 22 y el estadígrafo Wilcoxon para la comprobación de la hipótesis, previa ejecución de la prueba de normalidad. Los resultados obtenidos permiten concluir que el juego simbólico influye significativamente en el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la institución educativa “332 - Santa Elena”, teniendo en cuenta que el 80% de los niños están en un nivel logrado del fortalecimiento de sus habilidades sociales y un 20 % se encuentra en el nivel proceso, esto después de la aplicación el juego simbólico. Al realizar la prueba de hipótesis con el estadígrafo Wilcoxon muestra un nivel se confiabilidad del 95% y significancia del 5%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuego simbólicoPedagogíaFortalecimientoHabilidades socialesNiñosEducación inicialEl juego simbólico para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “332 - Santa Elena”, Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01