Gallardo Gutiérrez, MercedesVilcapoma Quispe, Rocio AlondraVillalobos Gonzales, Aldair2025-06-042025-06-042025TESIS EN951_Vilhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7773El estado nutricional deficiente en niños sobre todo en países subdesarrollados como el nuestro que pueden causar retraso en el desarrollo físico y mental lo que nos motivo abordar este problema cuyo Objetivo: Es determinar el estado nutricional y su influencia en el rendimiento académico en niños de primaria de la I.E. 38984-23 de Yanama - Carmen Alto, Ayacucho 2024. Metodología: El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño de investigación correlacional transeccional. Se empleó como técnica la observación y encuesta, como instrumento un cuestionario. El área de estudio fue la I.E. 38984-23 de Yanama - Carmen Alto, Ayacucho y la muestra de 179 estudiantes. Resultados: Del 100% de estudiantes, el mayor porcentaje de niños presentaron un rendimiento académico de Logro Esperado (91,6%) de los cuales el 68,1% (122) tenían estado nutricional normal, un 14% (25) presentan sobrepeso, el 6,7 % (12) presentan obesidad 2,2 % (4) presentaron desnutrición moderada y solo el 0,6 % (1) tiene desnutrición severa. Conclusión: La correlación de coeficiente de Rho de Spearman de p = 0,618 detalla que no existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico lo cual rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstado nutricionalRendimiento académicoIMCNiñosSalud públicaEstado nutricional y su influencia en el rendimiento académico en niños de primaria de la I.E. 38984-23 de Yanama - Carmen Alto, Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03