Huamaní Fernández, ErasildaBarrientos Quispe, ZenaidaLope Valdez, Katia Sabina2019-06-032019-06-032018TESIS EI42_Barhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3136El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio conocer la relación que existe entre las variables autoestima y el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, año 2017. Es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional; la población estuvo constituida por 42 niños y niñas de 5 años; se trabajó con una muestra de 20 niños y niñas. Para la recolección de datos de la variable autoestima, se utilizó el cuestionario EDINA, elaborado en el año 2014 por Antonio M. Serrano Muñoz (España - Córdoba); mientras, para evaluar la variable aprendizaje en el área de personal social, se utilizó la guía de análisis documental, con el cual se recopiló datos del primer y segundo trimestre del año 2017. Para la prueba de hipótesis, se empleó la prueba estadística Tau b de Kendall. Con respecto a la hipótesis general planteada en el presente estudio y los resultados, el valor de p (nivel de significancia) es 0,000, valor que es menor a 0,05. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, porque existe relación significativa entre autoestima y el aprendizaje en el área personal social en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”, durante el año 2017.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimaAprendizajePersonal socialCalidad de vidaPersonalidadAutoestima y su relación con el aprendizaje del área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 431, “Manuel La Serna”. 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00