Morales Silvestre, ArturoCarhuas García, Yuri SmitCarhuas García, Roxana2019-02-022019-02-022018TESIS En725_Carhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2710Objetivo: Determinar la efectividad del servicio de cuidado diurno del programa nacional Cuna Más en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 36 meses de edad en la comunidad de Compañía, Pacaycasa - Ayacucho, 2018. Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo analítico, caso - control, y de corte transversal. La técnica fue la observación directa y el instrumento utilizado fue el Test peruano de evaluación del desarrollo psicomotor (TPD) y la ficha de sistematización. La muestra estuvo conformada por un grupo caso y un grupo control de 30 niños de 6 a 36 meses cada uno. Resultados: En el grupo caso en niños beneficiarios del servicio de cuidado diurno el 46.7% presentó un desarrollo psicomotor normal, 36.7% riesgo, 13.3% adelanto y el 3.3% trastorno; mientras que en el grupo control en niños no beneficiarios del servicio de cuidado diurno el 36.7% presentó riesgo para trastorno del desarrollo psicomotor, 33.3% normal, 26.7% trastorno y solo el 3.3% adelanto. El resultado de la prueba t Student fue altamente significativo (p<0,05). Conclusión: El servicio de cuidado diurno del programa nacional Cuna Más es efectivo en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 36 meses de edad.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo psicomotorServicioCuidadoPrograma SocialCuna MásDesarrollo infantil“Efectividad del servicio de cuidado diurno del programa nacional Cuna Más en el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 36 meses de edad en la comunidad de Compañía, Pacaycasa - Ayacucho, 2018”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00