Ochatoma Paravicino, José AlbertoPaullo Mendoza, Auria Carina2024-10-152024-10-152024TESIS AH197_Pauhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7014La presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales, en la Institución Educativa Publica “Otto Valladares Rodríguez” ubicada en la comunidad de Pinao, distrito Tambillo, provincia Huamanga, departamento de Ayacucho, con la participación de 16 estudiantes de tercer y cuarto grado. El resultado de esta investigación se resume en la propuesta de materiales educativos en 2 módulos: el módulo1: talleres de experimentación arqueológica con cerámica, lítico, textil, arte rupestre y mate; el módulo 2 talleres de simulación arqueológica de prospección, excavación y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessArqueologíaPatrimonioMateriales educativosTalleres arqueológicosCultura materialIdentidad culturalUso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02