Cárdenas Villanueva, César AlbertoHuamani Ccallocunto, Peley AugustoPucllas Quispe, Paul Kevin2024-11-052024-11-052024TESIS ES111_Huahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7061La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeLecturaComprensión de textosEstudiantesEducación SecundariaMomentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01