Ayala Esquivel, DeliaSulca Huamán, Lizbeth del Pilar2018-08-252018-08-252016TESIS EI30_Sul.pdfhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1804La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Inicial Nº 432-7, Valle Sol, del distrito Jesús Nazareno, de la ciudad de Ayacucho, en el año lectivo 2014. El objetivo general fue determinar el grado de influencia de los juegos verbales en el nivel de expresión oral de los niños de 5 años de la IEI Nº 432-7, Valle Sol. Ayacucho, 2014. La variable independiente denominada juegos verbales se refiere a las estrategias didácticas y recreativas que ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje oral; sus componentes principales son las adivinanzas, trabalenguas y retahílas; mientras que la variable dependiente, denominada expresión oral, es una forma de comunicación humana a través de la palabra hablada, la cual permite exteriorizar lo que pensamos, sentimos o deseamos; sus características son la dicción, fluidez verbal, coherencia, vocabulario y tono de voz. La población estuvo conformada por un total de 100 niños(as); en cambio, la muestra quedó conformada por 42 niños de las secciones amarillo (grupo control) y anaranjado (grupo experimental), establecida por un muestreo no probabilístico. El diseño de investigación empleado se denomina cuasi-experimental. Para obtener los datos sobre las variables estudiadas, se utilizaron como instrumentos a la ficha de observación, la lista de cotejo y el material experimental. Finalmente, los resultados obtenidos revelan una influencia significativa de los juegos verbales sobre la expresión oral en los niños de 5 años.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos verbalesExpresión oralNiñosRecreaciónCarácter lúdicoLos juegos verbales para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la IEI Nº 432 - 7, Valle Sol. Ayacucho - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00