Tenorio Acosta, IndalecioCasas Llamocca, Melissa Roxana2024-02-052024-02-052024TESIS EN868_Cashttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6267El objetivo del estudio fue determinar el cumplimiento del calendario de inmunizaciones, según las condiciones sociobiológicas en menores de 01 año, que acuden al Centro de Salud Carmen Alto, Ayacucho 2023. Materiales y métodos: El estudio responde a un diseño descriptivo, explicativo, de corte transversal; la población fueron los menores de 01 año y sus madres, las unidades fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico accidentado; la técnica de recolección de datos fue la entrevista estructurada, así como la observación, como instrumentos se utilizó un cuestionario estructurado y una ficha de cotejo. Resultados: El 83.1% del total de niños, cumplen con el calendario de inmunizaciones; el 16.9% no cumple, que representa a niños entre 08 y 11 meses, todos ellos no cumplen con la vacuna influenza. En general el cumplimiento del calendario de inmunización es independiente a la edad (X2: 0.541, P>0.05), procedencia (X2: 0.654, P>0.05); estado civil (X2: 0,856 P>0.05), grado instrucción (X2: 2.402, P>0.05), religión de las madres (X2: 1,867a, P>0.05); asimismo al tipo de ocupación (X2: 6.967, P>0.05) y nivel de dependencia económica de las madres (X2: 5.554, P>0.05); las razones que no permiten el cumplimiento, se encuentra el trabajo, reacciones adversas de las vacunas; asimismo es independiente al nivel de información que poseen las madres sobre las vacunas (X2: 2.288, P>0.05). Conclusiones: El cumplimiento del calendario de inmunizaciones en menores de 01 año, es independiente a las condiciones biológicas, sociales y económicas de la madre (P>0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCumplimientoCalendario de inmunizaciónVacunasCondiciones sociobiológicasNiñosSalud pública“Cumplimiento del calendario de inmunización, según las condiciones sociobiológicas en niños del Centro de Salud Carmen Alto, Ayacucho 2023”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.03