Tumbalobos Huamaní, Víctor RaulHuaman Mendoza, Felix2023-09-112023-09-112023TM ED59_Huahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5875En la investigación titulada Educación intercultural bilingüe y el desempeño docente en las escuelas del distrito de Chungui, 2021; para optar el grado de maestro en educación intercultural bilingüe; presentada a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; indagación de tipo descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo; con el objetivo de identificar la correlación de las variables: Educación intercultural bilingüe y el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Chungui, 2021; con método hipotético-deductivo; con una población de 216 docentes y una muestra de 18 docentes en las 6 instituciones; utilizando el cuestionario para el recojo de información; con la finalidad de conocer la relación entre la educación intercultural bilingüe y desempeño docente en las escuelas del distrito de Chungui. Los resultados indican que no existe relación entre educación intercultural bilingüe y desempeño docente porque la significancia bilateral 0,475, es mayor a 0.05. En conclusión, se admite la hipótesis nula y se refuta la alterna. Es decir, la educación intercultural bilingüe como política del Estado, modelo y estrategia educativa, es la instrucción que responde a la diversidad del país; pero el desempeño docente no se adapta a este tipo de enseñanza, por lo que los profesores no son formados en la enseñanza intercultural bilingüe, los que asumen esta responsabilidad son los licenciados en educación primaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación intercultural bilingüeDesempeño docenteDiversidad culturalPedagogíaLengua maternaEducación intercultural bilingüe y desempeño docente en las instituciones educativas de Chungui - La Mar, Ayacucho 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01