León Nina, Freddy MamertoEscriba Ore, Yeny2024-02-202024-02-202020TESIS TS158_Eschttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6349Los estudios sobre juventud se han desarrollado en su mayoría al margen de las desigualdades sociales, como es la variable género. La investigación tiene como objetivo explicar la relación que existe entre la participación de las mujeres jóvenes con perspectiva de género y empoderamiento en espacios de organizaciones juveniles, Ayacucho, 2019; es una investigación descriptiva que se basa en la observación directa de los objetos de investigación. Se ha empleado el método mixto cuantitativo y cualitativo, utilizado las guías de entrevistas y cuestionarios, por ser una investigación descriptiva correlacional. Se aplicó la estadística de Alpha de Cronbach, y la prueba de hipótesis de chi cuadrado de independencia, por tratarse de datos cualitativos en ambas variables de estudio. Los resultados se basan en la confiabilidad de los instrumentos de 82,5% aceptable, verificándose su adecuada estructuración para medir las variables en estudio. Como discusión fue la existencia de interés para contribuir al cambio y desarrollo de la sociedad, lograr la igualdad de género y empoderarse como mujer. Dado los hallazgos de esta investigación se puede concluir que; existe una relación significativa entre la participación de las mujeres jóvenes con perspectiva de género en el empoderamiento de organizaciones juveniles. Es decir, a mayor participación de las mujeres jóvenes con perspectiva de género mayor empoderamiento en espacios de organizaciones juveniles y viceversa. Finalmente, se recomienda estas iniciativas de empoderamiento de organizaciones juveniles para avanzar hacia la equidad de género.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMujeresIgualdad de géneroEmpoderamientoLiderazgoOrganizaciones juvenilesFenómeno socialParticipación y empoderamiento para la toma de decisiones de las mujeres en espacios de organizaciones juveniles, Ayacucho - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05