Palomino Vargas, Víctor AlexanderDe la Cruz Hinostroza, Blanca Alicia2025-09-022025-09-022025TM SP79_Delhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8014La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación de la autoestima y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja. Ayacucho 2018 Enfoque de investigación: cuantitativo, según el análisis descriptivo y retrospectivo, diseño no experimental; según el periodo y secuencia transversal. Área de investigación: Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja. Población: 182. Muestreo por conveniencia. Muestra: 180 estudiantes. Recolección de datos mediante cuestionario y observación. Los resultados hallados fueron: del 100% de estudiantes en investigación, mayor porcentaje (73.3%) evidenciaron nivel de autoestima alta; 25.5% nivel de autoestima mediano y un mínimo porcentaje (1.1%) autoestima baja Así mismo se validó la Ha, demostrándose que existe una relación significativa entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico; es decir en estudiantes con nivel alto de autoestima el rendimiento académico será mejor.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimaRendimiento académicoAdolescentesEducación secundariaLa autoestima y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Gustavo Castro Pantoja. Ayacucho. 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05