Tenorio Acosta, IndalecioDe La Cruz Bautista, Victoria IreneAlarcón Galindo, Margarita2023-01-242023-01-242021TESIS EN792_Delhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4603El objetivo del estudio fue: Determinar la relación del desempeño de la consejería nutricional de los profesionales de Enfermería, en la frecuencia de la anemia ferropénica de niños 06 a 36 meses, que acuden al CLAS San Juan Bautista, Ayacucho-2019. Materiales y métodos: Diseño no experimental, descriptivo, analítico, de corte transversal; la población fueron madres de niños(as) de 06 a 36 meses, que reciben consejerías nutricionales de los Enfermeros (as), la unidad de estudio se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencionado, que asciende a 80 madres. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y la observación, como instrumento la ficha de evaluación del desempeño de la consejería nutricional. Resultados: El 43.8% de niños menores de 36 meses presenta anemia, mientras el 56.3% no presenta; asimismo el 20% de las madres señalan que el desempeño de la consejería nutricional de los Enfermeros (as) necesita mejorar, mientras el 80% considera como bueno; el desempeño de la consejería que necesita mejorar en la dimensión de la explicación, análisis de los factores causales, búsqueda de alternativas y seguimiento de acuerdos, se asocia con la anemia (P<0.05), mientras la dimensión de registros de acuerdos no se asocia con la anemia (P>0.05). Conclusiones: El 43.8% de niños presenta anemia, asimismo cuando el desempeño de la consejería nutricional necesita mejorar en los enfermeros (as), la frecuencia de la anemia es mayor en los niños (X2: 15.556, P<0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConsejería nutricionalAnemia ferropénicaInfanciaMicronutrientesEnfermería"Desempeño de los profesionales de enfermería en la consejería nutricional y frecuencia de anemia en menores de 36 meses, CLAS San Juan Bautista, Ayacucho 2019"info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04