Mujica Bermúdez, IndalecioHermoza Sierralta, Kenji Jesus2024-07-022024-07-022024TESIS EF68_Herhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/123456789/6731El estudio consistió en evaluar el nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres-Ayacucho, 2018. El proceso metodológico abordó el enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo; el diseño utilizado fue descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de secundaria a quienes se aplicó una “Guía de observación de situaciones sociomotrices en el vóleibol (alfa de Cronbach, 972) que medió las técnicas motrices y juego colaborativo en el vóleibol. El resultado general establece que en la competencia socio motriz en el vóleibol se ubican en nivel bajo (55,0%); nivel medio (32.5%); nivel alto (12,5%). En el nivel de dominio de las técnicas motrices individuales los estudiantes de la IE San Ramón se ubican en la técnica de recepción en nivel bajo (58,3%); técnica de colocación en nivel bajo (43,3%) y nivel medio (45,0); técnica de remate en nivel bajo (63,3%); técnica de servicio en bajo (50,0%); técnica de bloque en nivel bajo (65,0%). Los estudiantes de la IE Mariscal Cáceres, en la técnica de recepción en nivel medio (75,0%); técnica de colocación nivel medio (66,6%); técnica de remate nivel medio (70,0%); técnica de servicio nivel medio (66,7%); técnica de bloque nivel medio (48,3%). Con respecto al nivel de juego colaborativo, los estudiantes de las IE San Ramón y Mariscal Cáceres se ubican en nivel bajo (76,7%) y (71,7%) respectivamente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeCompetencia sociomotrizVóleibolEstudiantesEducación secundariaEvaluación del nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres - Ayacucho, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11