Ayala Esquivel, DeliaElme Flores, MónicaQuispe Gálvez, Karen Janet2018-12-192018-12-192018TESIS EI41_Elmhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2607La investigación desarrollada que presenta como título: Los juegos cooperativos en las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui”, Ayacucho – 2016, se desarrolló teniendo como objetivo conocer la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años, de la Institución Educativa Inicial Teófila Agüero de Jáuregui. Para completar esta investigación se utilizó el tipo experimental con diseño pre experimental, se aplicó a una población de 21 niños y una muestra de 21 niños de 5 años de edad, sección “verde”. Se utilizó, además, la técnica de observación cuyo instrumento viene a ser la ficha de observación conductual de Goldstein (1992). Además, se utilizó como estadígrafo la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados principales en el presente trabajo de investigación nos permiten concluir que el nivel de significancia obtenida es equivalente a ρ=0.000 que es menor a α=0.05, razón por el que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, motivo por la que se afirma que existen diferencias significativas en las habilidades sociales entre el pretest y postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por lo que se comprueba la hipótesis general: Los juegos cooperativos influyen en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui”, Ayacucho - 2016spainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegosCooperativismoHabilidades socialesInfantesInfluenciaLos juegos cooperativos en las habilidades sociales en los niños de la Institución Educativa Inicial “Teófila Agüero de Jáuregui”, Ayacucho - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00