Quispe Morales, Rolando AlfredoLozano Espino, Andrea Isabel2024-03-152024-03-152024TESIS ES101_Lozhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6443El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de un grupo de 5 estudiantes sobre la enseñanza de la ética y los valores en el área de DPCC. La metodología se ubica en el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, mediante la aplicación de la técnica de entrevista conversacional, además del uso del anecdotario como instrumento. De donde se obtuvo las siguientes conclusiones: el cuerpo estudiantil tiene altas expectativas sobre los principios éticos de un maestro del área de DPCC debido, entre otros factores, a la naturaleza ética y moral del área a su cargo. Por otro lado, los modos y ritmos de los estudiantes exigen un aprendizaje colaborativo en el que se les permita ser los constructores de sus conocimientos. Sin olvidar, que es el profesor quien debe generar el escenario adecuado para que ocurran dichos procesos. Parece ser esto último la principal dificultad para los docentes, el cómo y de qué manera lograrlo. Respecto a las preferencias en los aprendizajes, los estudiantes muestran un interés genuino e inmediato a todo aquello que esté ligado a su identidad personal como: el autoconocimiento, autoconcepto y su pertenencia a los grupos sociales. En relación a la conducta y actitud ante el área de los estudiantes se identificó que se muestran más colaborativos y dispuestos a escuchar cuando advierten el compromiso del docente. Actitudes empáticas de su parte ayudan en el manejo del comportamiento en el aula. Sin embargo, un maestro comprometido no es suficiente cuando el estudiante carece de límites y normas de conducta en su hogar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPercepciónDesarrollo personalCiudadaníaCivismoÉticaValoresEducación secundariaPercepción de los estudiantes del 4° de secundaria sobre la enseñanza de la ética y los valores en el Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en una I.E., Ayacucho - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01