Curi Tapahuasco, FlorencioMendoza Quintana, EdgarRaymundez Mendoza, Marleni2019-12-232019-12-232018TESIS EN746_Menhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3465Objetivo: Determinar el conocimiento y actitud sobre los efectos de la radiación solar en las estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Estatal “9 de diciembre”, Ayacucho - 2018. Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada; el diseño corresponde a un estudio no experimental, descriptivo, correlacional de corte transversal; población de 520 estudiantes del nivel secundario, generándose un muestreo no probabilístico intencional de 120 estudiantes; la técnica de estudio fue la entrevista y el instrumento fue el cuestionario autoinformado y el Test estilo Likert. Resultados: El 70.8% de las estudiantes tienen un nivel de conocimiento deficiente y muy deficiente sobre los efectos de la radiación solar, 29.2% tiene un nivel de conocimiento regular. Respecto a la actitud, 71.7% presentaron una actitud indiferente y sólo 28.3% tiene una actitud favorable. El nivel de conocimiento deficiente es porcentualmente superior en el tercer grado, representando el 24.2%, determinándose así que el nivel de conocimiento es independiente al grado de instrucción (Tau_b Kendall: -0.006, P>0.05). Del 28.3% de las estudiantes con actitud favorable, 20.2% se encuentra en el tercero y cuarto grado, mientras en las estudiantes con actitud indiferente 25.8% pertenece al quinto grado, seguido en menor porcentaje los demás grados. Conclusión: No existe correlación entre el nivel de conocimiento y la actitud hacia la prevención de los efectos de la radiación solar en las estudiantes del centro educativo (Tau_b Kendall: 0.069, P>0.05).spainfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimientoActitudEfectosRadiación solarAdolescentesFotoprotección“Conocimiento y actitud sobre los efectos de la radiación solar en las estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Estatal “09 de diciembre”, Ayacucho - 2018”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00