Villar Andia, PaulCuro Cruz, JhonniorDelgadillo Lopez, Jhonny Tony2024-09-102024-09-102024TESIS E279_Curhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6865La presente investigación: “Infraestructura básica y rendimiento académico en las Instituciones Educativas rurales de la región Ayacucho, 2015 y 2019”, estableció como finalidad principal determinar la relación entre la infraestructura básica y el rendimiento académico en las Instituciones Educativas rurales de la región Ayacucho, 2015 y 2019. Orientado a tal fin, la metodología que se abordó tuvo una tipología aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental, y enfoque cuantitativo. El análisis se realizó en función a fuentes de naturaleza secundaria, procedentes del ESCALE-MINEDU e INEI. La técnica empleada fue el análisis documental y su instrumento la guía de análisis documental. El acceso a los servicios básicos genera una contribución no uniforme sobre el rendimiento académico. En el nivel de educación inicial, no se encontraron evidencias suficientes de que la infraestructura básica contribuye sobre el rendimiento académico. El resto de variables evaluadas son correctas en el signo pero no son estadísticamente significativas. En el nivel de educación primaria, el acceso a saneamiento incrementa la tasa de aprobados hasta en 30.9% y reduce la tasa de desaprobados y retirados en 23.2% y 29.2% respectivamente, siendo estos impactos estadísticamente significativos a un nivel de significancia del 5%. En el nivel de educación secundaria, el rendimiento académico tampoco tiene evidencias suficientes para decir que la infraestructura básica contribuya.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento AcadémicoInfraestructura básicaAguaSaneamientoElectricidadTelecomunicacionesEducación ruralInfraestructura básica y rendimiento académico en las Instituciones Educativas rurales de la región Ayacucho, 2015 y 2019.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01