Quispe Quintana, Luz ElianaCusiche Aguilar, KattyHuamani Licapa, Sandra2024-09-132024-09-132024TESIS C230_Cushttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/6886El presente estudio denominado: Emprendimiento e informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, periodo 2021 - 2022, fue desarrollado con la intención de establecer de que manera el emprendimiento se relaciona con la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta, 2021 - 2022. Orientado a ello la metodología que se desarrolló fue de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra se encontró integrada por 161 negocios del Mercado Central de Huanta, que fueron elegidos por medio de un muestreo probabilístico estratificado. La recolección de información se realizó por medio de las técnicas de la encuesta y entrevistas. Los resultados muestran que, el 74.5% de los comerciantes manifiesta que emprendió con su negocio por necesidad económica, el 1.2% por la capacidad que posee y el 24.2% buco la autonomía. Además, se logró conocer que el 82% de los negocios son informales y el 11.8% son formales. Se concluye que, el emprendimiento y la informalidad de los negocios del Mercado Central de Huanta se relacionan de forma significativa, ello se corroboró mediante la prueba de asociación de Chi Cuadrada de Pearson, que arrojó un valor Sig. (bilateral) igual a 0.008, inferior al nivel de significancia del 5%, que brindó criterio empírico suficiente para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEmprendimientoInformalidadNegociosMercadoHuantaEmprendimiento e informalidad de los negocios del mercado central de Huanta, periodo 2021 - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04