Llantoy Barboza, Mariela MarisolPérez Gutiérrez, Vanesa Isabel2021-02-042021-02-042018TESIS CC176_Perhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3735El objetivo de la presente investigación fue determinar la manera como la comunicación familiar influye en la percepción del desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ayacucho, 2017. En la sistematización del trabajo se consideró el tipo de investigación explicativo comparativo, La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del 5º grado de secundaria del colegio “Simón Bolívar”; el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario; el sustento probabilístico fue la prueba Z de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que la comunicación familiar influye en la percepción del desempeño académico de los estudiantes del colegio “Simón Bolívar”, observando que el valor de Z es de -5,195 y el valor de p es de ,000 menor al nivel de significancia de 0.05.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónFamiliaCompetenciasDesempeño académicoEstudiantesDocentesLa comunicación familiar en el desempeño académico de los estudiantes en la Institución Educativa “Simón Bolívar”. Ayacucho, 2017.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00