Barboza Palomino, Edward EusebioBarrientos Najarro, Edgar2024-01-092024-01-092023TESIS EN857_Barhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6196La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Provincia de Huamanga - Ayacucho; investigación aplicada de enfoque cuantitativo no experimental; diseño transversal, relacional, la población estuvo constituido por por los estudiantes matriculados en el semestre 2022-I. Se utilizó el cuestionario TraitMeta Mood Scale (TMM-24) y el Inventario de Autoinforme de la Conducta Asertiva ADCA-1. Resultado: el 59.5% de estudiantes entrevistados presentó inteligencia emocional en promedio, el 27.1% nivel bajo de inteligencia emocional y el 13.3% nivel alto de inteligencia emocional; del 100% de estudiantes que presentaron inteligencia emocional alta, el 89.3% presentó estilo asertivo de comunicación; del 100% que presentaron inteligencia emocional promedio, el 58.4% presentó estilo agresivo de comunicación y del 100% de estudiantes que presentaron inteligencia emocional en nivel bajo, el 84.2% presentó estilo de comunicación pasiva. Se concluye que, existe correlación bivariada positiva, directa y muy fuerte (0,732) entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los estudiantes de la Escuela profesional de Enfermería, a un nivel de confianza del 99% (0.01), siendo p<0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación asertivaInteligencia emocionalEstudiantes universitariosCalidad humanaÉticaProfesional de enfermería“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00