Hurtado Vargas, YanibelBarrientos Figueroa, Greys Keila2025-04-092025-04-092025TESIS CC233_Barhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7622El objetivo de esta investigación fue conocer las emociones presentes en la caricatura política del diario La República difundidas en el contexto de la segunda elección popular del 2021, donde se disputaron los candidatos Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre. La investigación utilizó el enfoque cualitativo y el método multimodal, que permitió examinar los modos en que aparecieron los personajes, el color, el aspecto verbal y los diversos recursos que utilizó este medio escrito para dar cuenta del escenario político polarizado que vivió el Perú. Asimismo, el estudio contó con una muestra de 15 viñetas, seleccionadas mediante un muestreo por conveniencia, el cual consideró la presencia de personajes, emociones representadas y los ejes temáticos en los que se enmarcaron la producción de estas caricaturas. Tras los datos recogidos se concluyó que las emociones presentes en las caricaturas son diversas, abarcando la alegría, molestia, miedo y sorpresa. Cada una de estas se manifiesta de manera particular, dependiendo del personaje o la figura representada. Además, una única caricatura puede transmitir múltiples emociones simultáneamente, lo que refleja la complejidad de la situación abordada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEmocionesCaricatura políticaHumor políticoPrensa escritaLínea editorialElecciones presidencialesEmociones presentes en la caricatura política del diario La República durante las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, Perú - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04