Rodríguez Berrocal, José PíoAguirre Ucharima, Alex JuniorBendezu Huamani, Flor Veronica2025-06-062025-06-062025TESIS ES119_Aguhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7792El estudio se centró en determinar el nivel de comprensión inferencial de estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Pública “9 de Diciembre”, ubicada en San Miguel, La Mar-2023. La metodología empleada fue descriptiva, no experimental, y la muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes del tercer grado de secundaria. Para obtener los datos, se empleó la técnica de la observación y una prueba pedagógica, ambas validadas y con alta confiabilidad. Los resultados obtenidos, mediante el análisis de datos con el programa estadístico Excel, indicaron que el 70% de los estudiantes tienen la capacidad intelectual para proponer ideas basadas en conocimientos previos, así como para generar nuevas ideas a partir de ellos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión inferencialConocimiento previoFormulación de informaciónComprensión lectoraEducación secundariaEl nivel de la comprensión inferencial en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “9 de diciembre” San Miguel (La Mar), 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01