Poma Solier, Teodosio ZenobioÑaupari Molina, Ruben2025-09-032025-09-032025TD ED46_Nauhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8016Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de ChatGPT en el aprendizaje de Dibujo Técnico CAD en los estudiantes de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta durante el semestre académico 2024-I. Se trató de una investigación de tipo aplicada, con un nivel experimental-explicativo y un diseño cuasi experimental. Se utilizaron los método hipotético-deductivo y estadístico, empleando la observación como técnica y la ficha de observación como instrumento. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes, divididos en dos grupos: de control y experimental con 20 participantes cada una seleccionadas de manera aleatoriamente. Este diseño permitió comparar los resultados del aprendizaje de los estudiantes del grupo control, que recibió la instrucción mediante métodos tradicionales y del grupo experimental, en el que se usó el ChatGPT como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo refieren que, en postest el 70% de los estudiantes del control lograron el nivel de aprendizaje regular, mientras que en el grupo experimental el 65% lograron el nivel bueno. A nivel inferencial se obtuvo ? – valor menor que el nivel de significancia asumida (0,00 < 0,05) mediante la prueba de U de Mann Whitney, lo que implica que en postest existe diferencia significativa entre el grupo control y el experimental; igualmente, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó como ? – valor menor que el nivel de significancia (0,00 < 0,05) y Z = - 4,128, lo que representa que en el grupo experimental, los rangos positivos en el postest son significativamente mayores que en el pretest. Estos hallazgos permitieron concluir que el uso del ChatGPT como estrategia metodológica influye significativamente en el aprendizaje de Dibujo Técnico CAD en los estudiantes de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessChatGPTAprendizajeDibujo Técnico CADAutoCAD 2DEducación digitalInteligencia artificialChatGPT para el aprendizaje de Dibujo Técnico CAD en estudiantes de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01