Espinoza Mendoza, EdithRivas Paz, Reyna IsabelYaranga Araujo, Tania Lisbet2025-07-022025-07-022025TESIS EN954_Rivhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7843Objetivo: Determinar la relación entre calidad de sueño y uso de medios digitales en adolescentes del cuarto de secundaria de la I.E María Auxiliadora, Huanta - Ayacucho 2024. Metodología: La investigación presentó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de carácter descriptivo, diseño de investigación correlacional, trasversal, prospectivo y no experimental, con una población de 193 y muestra de 128 estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio María Auxiliadora, se usó la técnica de la encuesta, se utilizaron los instrumentos: El Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh para la primera variable y el Cuestionario sobre uso medios digitales para la segunda variable, los Resultados: el 60.9% (78) realizaron el uso de medios digitales en un nivel medio, de ellos, el 43.8% (56) presentaron una mala calidad de sueño, el 17.2% (22) presentaron una buena calidad de sueño. Por otro lado, el 35.9% (46) realizaron el uso de medios digitales en un nivel bajo, de ellos, el 24.2% (31) presentaron una buena calidad de sueño, el 11.7% (15) presentaron una mala calidad de sueño. Finalmente, sólo el 3.1% (4) realizaron el uso de medios digitales en un nivel alto, de ellos, el 3.1% (4) presentaron una mala calidad de sueño, en Conclusión, El coeficiente de Rho de Spearman (0.407) indica una correlación positiva moderada entre la calidad del sueño y el uso de medios digitales. El nivel de significancia Bilateral tuvo como resultado P = 0.00, este resultado es menor al nivel de significancia p<0.05, lo que significa que se acepta la Hi: Existe relación entre calidad de sueño y el uso de medios digitales en adolescentes cuarto de secundaria de la I.E María Auxiliadora, Huanta - Ayacucho 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad de sueñoMedios digitalesRedes socialesAdolescentesSalud físicaSalud mentalCalidad de sueño y uso de medios digitales en adolescentes del cuarto de secundaria de la I.E María Auxiliadora, Huanta - Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03