Gallardo Gutiérrez, MercedesLizarbe Mongrut, Adjany Nadezhda2024-10-152024-10-152024TESIS EN911_Lizhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7019El objetivo general del estudio fue determinar la correlación del nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional de niños de 6 a 23 meses de edad del Centro de salud Carmen Alto, Ayacucho 2024. Materiales y métodos: El estudio responde a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel descriptivo y método relacional de corte transversal; la muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia, conformado por 60 madres y sus respectivos hijos de 6 a 23 meses; la técnica fue la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario materno de alimentación complementaria para evaluar el nivel de conocimiento y una ficha antropométrica para el estado nutricional del niño o niña. Resultados: El 95% de madres encuestadas, señala un nivel mediano de conocimiento sobre alimentación complementaria, del cual el 63.3% de los niños presentan un estado nutricional normal y 1,7% sobrepeso; el28.3% de madres tiene un nivel alto de conocimiento, del cual el 26.7% de los niños presentan un estado nutricional normal y 1,7% tiene sobrepeso; finalmente el 6.7% de madres señala un nivel bajo de conocimiento, del cual el 5% de los niños presentan un estado nutricional normal y 1,7% desnutrición aguda. En conclusión, se evidencia una correlación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y el estado nutricional del niño o niña, es decir, a medida que mejora el nivel de conocimiento materno, mejora el estado nutricional del niño o niña (Chi Cuadrado: 14,728, GL=4, p= 0,005).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimiento maternoAlimentación complementariaEstado nutricionalNiñosCREDNivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria y estado nutricional de niños de 6 a 23 meses de edad del Centro de salud Carmen Alto, Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03